Ya no son los tiempos de Calderón: López Obrador a ONU sobre Fuerzas Armadas

Luego de que la ONU advirtiera ayer sobre el alza de las desapariciones en México y recomendara retirar al ejército de las labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se atiende la problemática, aunque aclaró que ya no se cometen abusos ni represiones por parte de las Fuerzas Armadas como ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón.

Al ser cuestionado sobre el informe presentado por la ONU sobre las desapariciones en México, el mandatario comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende recomendaciones sobre estos hechos.

Estados con más casos de desapariciones, de acuerdo con el más reciente informe de la ONU. Mapa:Erick Zepeda/ Fuente: ONU

«Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo hace la Segob, incluso dio a conocer un informe. Ellos no tienen toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no son los tiempos de antes en que se usaba al Ejército para reprimir, o rematar a heridos, como en la época de Calderón, o para desaparecer personas”, dijo.

El informe del organismo internacional detalla que entre 2006 y 2021 se incrementaron las desapariciones en el país, principalmente de niños, adolescentes y mujeres, siendo el crimen organizado el primer causante de éstas.

López Obrador además cuestionó a la ONU por presuntamente no atender los abusos que se cometieron en México durante el periodo neoliberal.

Hay que informar a la ONU, porque no vio nada, sobre los abusos y crímenes de estado que se cometían durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad.

“Ningún organismo internacional nos va a poner en el banquillo de los acusados si actuamos con humanidad, humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada, inventar, eso sí”, mencionó.