El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló esta mañana, durante la conferencia mañanera, un decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en víspera del periodo de vacaciones de Semana Santa.

López-Gatell dijo que con estas recomendaciones se busca que la población esté libre de riesgos de contagio de Covid-19 o reducir al máximo posible —con los elementos existentes— los riesgos de contagio de la enfermedad en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos, específicamente en la industria turística.

Detalló que ya sea que las personas aprovechen esta semana para vacacionar o que lo dediquen a actividades religiosas, simpre hay que mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Decálogo de López-Gatell para Semana Santa:

1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

Esto con el fin de que haya menor propagación del virus.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

Pasar este tiempo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. Esto con el fin de que haya menor intercambio entre distintas familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio.

3. Asiste a lugares con poca gente.

Hay que tratar de que sean sitios poco concurridos, porque los sitios concurridos —sean públicos o espacios comerciales— son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar.  

4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.

Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento, es mejor eso que estar en lugares cerrados con las ventanas, con las puertas cerradas que impidan el paso del aire.  

5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.

Hay que procurar distribuir a las personas. Hay que tener conciencia del riesgo y buscar ir en los momentos en donde hay menos personas. 

6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.

Se puede reunir a las personas pero estar conscientes de que reunirse no significa olvidarse de la sana distancia.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.

La Secretaría de Gobernación ha establecido mecanismos temporales para autorizar a la Iglesia el realizar a través de servicios de comunicación sus eventos religiosos.

8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.

Esta es una recomendación no directamente relacionada con Covid-19, es una recomendación general de promoción de la salud durante la etapa de calor y durante tiempos vacacionales. (8 o más vasos de agua simple al día).

9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.

Recordarlas en todo momento, aunque se esté en un sitio de esparcimiento o en un espacio de relajamiento, hay que mantener las medidas básicas.

10. Si te es posible, quédate en casa. 

Para evitar la convivencia y los contagios provenientes de otras personas o hacia otras personas.

Fuente: El Economista