Coyoacán y Tlalpan serán las próximas alcaldías de la Ciudad de México en recibir la vacuna contra la Covid-19.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que el periodo de vacunación en estas demaracaciones será del 24 al 30 de marzo, por orden alfabético tomando en cuenta la primera letra del primer apellido y cita programada.

Hasta el momento se ha aplicado la primera dosis de las vacunas anticovid a 448,478 personas de 60 años y más; la segunda dosis se ha aplicado a 104,668 personas, por lo que en total suman 553,146 dosis puestas; asimismo, las personas inmunizadas representan el 33% del millón 650,000 adultos mayores que se pretende vacunar como meta objetivo hacia el mes de abril.

Una vez que concluya la vacunación en Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan se estima que serán 779,136 adultos mayores los que hayan recibido la primera dosis de su vacuna, y cuando concluya la aplicación de la segunda dosis en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco sumarán 176,080 personas inmunizadas.

Lo que debes saber de la vacuna en Coyoacán y Tlalpan

En la alcaldía Coyoacán se aplicará la vacuna de Pfizer-BioNTech a un estimado de 137,310 personas de más de 60 años en tres macrounidades vacunadoras:

  • Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina). Dirección: Calzada de la virgen1800, colonia San Pablo Tepetlapa, 04800
  • Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria. Dirección: Av. del Imán 10, C.U., Coyoacán, 04510.
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Dirección: Calzada de las Bombas, Coapa, Culhuacan CTM IX B, Coyoacán, 04909.

En la alcaldía Tlalpan se aplicará la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, a un estimado de 114,065 adultos mayores en tres macrocentros de vacunación:

  • Escuela Nacional Preparatoria N° 5 “José Vasconcelos” UNAM. Dirección: Calzada del Hueso sn, Coapa, Tlalpan, 14300.
  • Six Flags México. Dirección: Carretera Picacho-Ajusco Km 1.5, Jardines del Ajusco, Tlalpan, 14200.
  • Plantel Otilio Montaño – Tlalpan 2 (Topilejo) del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. Dirección: Av. Cruz Blanca, San Miguel Topilejo, Tlalpan, 14500.

Las días para aplicarse la vacuna correspondientes a la primera letra del primer apellido tanto en Coyoacán como en Tlalpan son los siguientes:

A, B: 24 de marzo
C, D, E: 25 de marzo
F, G: 26 de marzo
H, I, J, K, L: 27 de marzo
M, N, Ñ, O: 28 de marzo
P, Q, R: marzo
S, T, U, V, W, X, Y, Z, sin apellido paterno, rezagos y faltantes: 30 de marzo

¿Qué necesito para ser vacunado?

Primera dosis:

  • Si tienes tu CURP, llévala para agilizar el proceso.
  • Acreditar tener 60 años de edad o más de edad: Lleva tu identificación o acta de nacimiento
  • Acreditar tu alcaldía: Folio de registro en mivacuna.salud.gob.mx para esas alcaldías, identificación oficial que muestre residencia o comprobante de domicilio a tu nombre o de un familiar directo.

Segunda dosis:

  • Haber sido vacunado en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
  • Acudir a la unidad vacunadora que te corresponde y llevar una identificación o tu acta de nacimiento.
  • Tu comprobante de primera dosis de vacunación.
  • Si no cuentas con el comprobante, lleva tu CURP.

Preguntas y respuestas sobre la vacunación

¿Quién se puede vacunar en la Ciudad de México?

De momento, sólo los adultos mayores de 60 años de edad.

El día 23 de marzo continuará la vacunación a los adultos mayores de la alcaldía Venustiano Carranza y el día 24 de marzo inicia la vacunación para aquellos residentes de Coyoacán y Tlalpan.

¿Qué edad debo tener para poder vacunarme?

Debes tener por lo menos 60 años cumplidos. Esto significa que tu fecha de nacimiento sea anterior al 24 de marzo de 1961.

¿Cómo se determina dónde y cuándo me toca vacunarme?

El punto de vacunación que te corresponde depende de la alcaldía donde vivas. El día de vacunación depende de la primera letra de tu apellido. Usa esta página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para identificar el día que te corresponde.

¿Tengo que ser residente de la Ciudad de México para ser vacunado?

Sí. Lo único que necesitas para vacunarte en la Ciudad de México es llevar una identificación oficial que acredite que eres residente de la Ciudad de México.

En caso de no contar con una identificación oficial, el personal de las Unidades Vacunadoras cuenta con un protocolo para atender dichos casos. El propósito de dicho protocolo es garantizar que poblaciones vulnerables sin una identificación reciban la vacuna.

¿Necesito ser residente de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan para ser vacunado la etapa que inicia el 24 de marzo?

Sí. Para el esquema de vacunación de la Ciudad de México que comenzará en estas alcaldías, es necesario llevar una identificación oficial que acredite que eres residente de alguna de estas alcaldías, un comprobante de domicilio a tu nombre o el de un familiar directo, o el folio de registro en www.mivacuna.salud.gob.mx donde refiera que te registraste en estas alcaldías.

¿Necesito estar registrado en mivacuna.salud.gob.mx para vacunarme?

Estar registrado no es un requisito para ser vacunado contra el virus que causa el ovid-19. Sin embargo, al registrarte se hace más fácil tu experiencia para recibir la vacuna.

Con tu registro, recibirás notificaciones personalizadas sobre la fecha y lugar de vacunación que te corresponde, así como notificación e información sobre cualquier cambio a tu cita. También tu registro ayuda a realizar una mejor planificación de la vacunación en la Ciudad de México. Registrarte es muy sencillo, solo ingresa a mivacuna.salud.gob.mx y sigue los pasos que ahí se te presentan.

¿Qué vacuna se estará utilizando?

En esta quinta etapa se estará usando la vacuna CoronaVac de Sinovac en el caso de Tlalpan, así como la vacuna Pfizer-Biontech en el caso de Coyoacán. Ambas vacunas requieren una segunda dosis. Posterior a tu vacunación te notificarán de la cita para tu segunda dosis.

En el caso de la vacuna Pfizer la segunda dosis se debe aplicar máximo 45 días después de la primera. En el caso de CoronaVac la segunda dosis de la vacuna se aplica máximo 35 días después de la primera dosis

Para la segunda dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se usará la vacuna Sputnik V.

¿Cómo me preparo para ir a mi cita de vacunación?

Es indispensable que portes cubrebocas. El objetivo es que tengas que esperar el menor tiempo posible, pero de cualquier manera debes llevar ropa cómoda y prever además cualquier eventualidad climática ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

¿A qué hora se debe llegar a la unidad vacunadora?

No es necesario que llegues con mucho tiempo de antelación previo a la hora de tu cita. Con estar ahí entre media hora y 15 minutos antes de la hora de tu cita es más que suficiente.

¿Qué puedo hacer si ya pasaron las fechas de la alcaldía donde resido pero no me pude vacunar?

Si eres residente de Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco o Xochimilco y no pudiste asistir a tu cita de vacunación, marca a Locatel (55 56 58 1111) para más información sobre cómo recibir tu vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.