El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo 21 de marzo que la pensión universal que se entrega a los adultos mayores será a partir de los 65 años, y no a los 68 como se hace actualmente. Además, también destacó que se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, que representa 6 mil pesos bimestrales en 2024.

AMLO explicó que de acuerdo a las posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país se tomaron las siguientes decisiones:

  • La pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años como se hace cuando se trata de la población indígena
  • La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024
  • Este pan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 % anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales

“La decisión que estoy tomando, representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022, 300 mil mdp en 2023 y 370 mdp en 2024”, dijo.

“De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores, estos recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos; es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”, agregó.

Asimismo, el López Obrador recordó que el derecho a la pensión está ya elevado a rango constitucional y “esté quien esté en el gobierno el presupuesto para adultos mayores no podrá disminuir de un año a otro”.